El sistema de escaneo de horizonte (ES), también conocido como sistema de alerta temprana, es un mecanismo de exploración y de identificación de tecnologías emergentes (medicamentos o dispositivos médicos principalmente) a nivel mundial previo a su introducción en el mercado nacional o aprobación para comercialización por las entidades reguladoras pertinentes (1,2).
Tienen como objetivo identificar, filtrar y priorizar tecnologías de salud innovadoras con un impacto previsto considerable en la salud, los costos, la sociedad y/o el medio ambiente.
Esta identificación temprana permite informar a los encargados de formular políticas públicas, así como a los compradores y los proveedores de atención en salud para mejorar la priorización de la investigación de servicios de salud, la planificación financiera y/o operativa. Además, facilita el acceso temprano o controlada de tecnologías al país (1,2).
En las organizaciones de todo el mundo, el rápido surgimiento de la innovación de alto impacto es un gran desafío al que se enfrentan los responsables de la toma de decisiones (3). La identificación de futuras innovaciones y tendencias se lleva a cabo de manera integral, sistemática y sostenible para que los sistemas de salud puedan responder adecuada y oportunamente ante la posible comercialización de nuevas tecnologías (3). El impacto del sistema de escaneo de horizonte se evalúa al largo plazo, en relación al uso de información derivada de exploración del horizonte para toma decisiones, precisión de las proyecciones, y oportunidad de detección de nuevas tecnologías (4).
Aplica para cualquier tecnología de salud (medicamento o dispositivo medico) nueva o emergente que aún no se comercialice en el territorio nacional y que todavía no presente un registro sanitario expedido por el INVIMA
Se realizará en 4 fases
1. Identificación de tecnologías emergentes: consulta de tecnologías nuevas y emergentes en agencias sanitarias a nivel global, páginas web de institutos de investigación clínica global y nacional y participación de actores de sociedades científicas que deseen proponer tecnologías emergentes
Participe AQUÍ: https://bit.ly/3sdUzAK
Durante el EH se realizará una clasificación en clústeres de acuerdo con la condición para la cual sea indicada la nueva tecnología
2. Aplicación de criterios para selección de tecnologías emergentes prioritarias: para la fase de priorización se obtendrá un puntaje a partir de la aplicación de criterios preestablecidos para estimar el potencial impacto de las tecnologías identificadas; se priorizarán aquellas con resultados > 70%.
Criterios
Innovación
Relevancia para el sistema de salud y para la condición del paciente
Impacto para el proceso de atención
Aprobada en otras agencias de referencia (≥ 12 meses).
Sometida o bajo proceso de evaluación ≤ 6 meses en otras agencias de referencia.
3. Descripción de las tecnologías priorizadas: productos incluirá algunos aspectos de interés como: Indicaciones de uso, mecanismo de acción o principio de funcionamiento, posología, modelos o tipos, posibles ventajas, número y fase de los principales estudios clínicos, entre otras
4. Diseminación: se reportarán los resultados mediante boletines para cada uno de los clústeres.
¿Cómo participar?
Ayúdenos en el reconocimiento de potenciales medicamentos y dispositivos de impacto clínico. Envíenos la información relacionada usando el siguiente formulario (https://bit.ly/3sdUzAK)
Aunque el sistema de rastreo que realizaremos desde el IETS hace parte de una metodología de búsqueda con un espectro amplio y a la vez sensible para hallar nuevas tecnologías, los expertos tienen el conocimiento y la experiencia en el manejo específico de las enfermedades, así como la comprensión desde su entorno en relación a la dinámica y evolución de las diferentes tecnologías que puedan surgir (o estar surgiendo) desde sus diferentes áreas de experticia. Por ello, sus aportes son importantes para el reconocimiento de potenciales medicamentos y dispositivos de impacto clínico.